lunes, 19 de mayo de 2008

Ladytron : Velocidad Electrica


En este momento me encuentro escuchando por enésima vez el nuevo disco de Ladytron, "Velocifero", y me puedo percatar que definitivamente es adictivo. Este LP todavía no está en el comercio (se edita el 2 de junio)- pero gracias a la magia de internet-, específicamente "Rapidshare", lo estoy escuchando en estos momentos.
Si en la crítica al disco de Madonna me referí a la poca acertada presentación y título, y en éste trabajo es al revés: todo cuaja. La portada es preciosa, el nombre muy original y los temas de una calidad infinita. Ladytron ha tenido una evolución tan equilibrada, en el sentido que han logrado enriquecer su propuesta, sin desvirtuar su verdadera esencia. En su celebrado 604 (01) , su primer disco, la propuesta era netamente "electroclash", que es el estilo que fusiona el electro, el synth pop y la música electrónica. Su debut musical dio como resultado un conjunto de seductoras melodías, las cuales eran matizadas con los tintes sonoros algo obscuros y misteriosos, provenientes de unos post modernos sintetizadores "Moog". Sin embargo, a partir del segundo disco, irónicamente denominado "Light & Magic",(02), las composiciones se fueron tornando cada vez mas densas,concebidas en base a estructuras elaboradas en capas superpuestas de sintetizadores, las que crean atmósferas sombrías, envolventes, y lúdicas.
Con la edición de su tercer trabajo “Witching Hour” (05), la agrupación marcó la diferencia, entregando una nueva propuesta más acabada, en la que se comenzaría a notar aun más las influencias de ciertas bandas emblemáticas del “post punk” o el “new wave” como Wire, Joy Division, New Order, o The Cure. A raíz de esta evolución, las estructuras de los temas comenzaron a prescindir de aquel orden tan milimétrico, dando lugar a un sonido orgánico, y algo más cálido. Además, la inclusión de guitarras, y baterías reales, comenzaron a otorgarles una mayor consistencia a las composiciones.
Teniendo en cuenta esta nueva fase en artística, mucho mas abierta, y libre de los dogmas que los limitaban a ser una especie de banda de estética retro futurista, compuesta por androides que tocaban reboticas melodías. Este nuevo trabajo profundiza la propuesta de su anterior entrega, redondeando aun más su estilo, ya que aquí se mezclan a la perfección todos los elementos que componen el sello de esta banda inglesa. `Black Cat’, ‘Season of Illusions’ o ‘Predicted the Day’ recuerdan a sus inicios, con esas melodías de basadas en repetitivas secuencias, samples quebrados, y de un descarado espíritu pop. En ‘Burning Up’ y en ‘They Have You A Heart, They Gave You A Name’ nos encontramos en esa etapa intermedia, de transición, en la cual las melodías muy acaramelas comenzaban a fusionarse en composiciones algo más "dark", y en otros cortes como ‘Ghosts’ o ‘Im Not Scared’ nos encontramos con ese sonido mas “krautrock” de “Witching Hour”. Pero, además, debemos destacar canciones como la cautivadora ‘The Lovers’: un tema de atmósfera “vampiresca” que recuerda a Siouxsie and the Bunshes, o la muy bailable ‘Deep Blue’, que incorpora un pasaje en el que unos místicos que violines contrastan con la hedonista melodía.Y no puedo dejar de nombrar la entrañable Versus, tan en ensoñadora, delicada y acertada a la hora de incluir la vos de Danny Hunt (sintes, ahora también voces), la cual acompaña el frágil y dulce registro de Mira Aroyo. Quizás la única pequeña floritura de este disco, es la incomprensible inclusión del cover búlgaro ‘Klevta’, la que resulta algo anodina, y no encaja en una entrega que podría haber sido completamente redonda. Definitivamente, es adictivo el vértigo que produce viajar en este "velocifero", y lo cierto es que una vez que ya estas arriba no te quieres bajar más.

No hay comentarios: